
24, Ene. 2022
Para acceder a la Policía Nacional, ya sea a través de la Escala Básica como Escala Ejecutiva, y para ascender por promoción interna a las distintas categorías, siempre se realiza una prueba de test psicotécnicos. En esta prueba, se evalúan las siguientes capacidades:
- Cálculo numérico (agilidad numérica, cálculo, serie de números).
- Razonamiento abstracto (serie de figuras, figuras no relacionadas, analogías).
- Aptitudes administrativas (detección de errores, matrices de figuras).
- Razonamiento numérico (series de números, sucesiones).
- Capacidades verbales (sinónimos, antónimos, ortografía, letras).
A continuación os dejamos algunos consejos para afrontar la prueba. Recordad que, si os matriculais en el curso de preparación de las Oposiciones a Policía Nacional, los profesores os darán consejos para que mejoreis vuestras aptitudes, y además, en el aula virtual del curso, encontrareis un montón de test para practicar.
En el momento de la prueba:
- Lee atentamente las instrucciones y escucha las indicaciones de los profesionales. Si tienes alguna duda consúltala en ese momento
- Revisa la prueba hasta el final para ver si hay dudas y poder pensar cómo te gestionas el tiempo.
- Presta mucha atención a la hoja de respuestas, comprobando que respondes en el lugar correcto del número de pregunta.
- El tiempo en este tipo de pruebas es limitado. No te desesperes si ves que no lo finalizas. Se trata de prestar atención a la tarea para la perfecta ejecución.
- Si una pregunta se presenta especialmente difícil, valora si es mejor dejarla para más adelante y volver a ella si sobra tiempo. Al finalizar el psicotécnico puede ser que encuentres los ejercicios más fáciles que al principio.
- Los errores penalizan, así que hay que valorar si corres el riesgo de contestar. Confiarse demasiado es un error que te puede costar caro. Cuidado con la euforia que nos puede llevar a evaluar de forma distorsionada la situación.
- Si te sobra tiempo, repasa tus preguntas sobre las que hayas tenido más dudas.