
Han sido anunciadas ya algunas de las directrices del nuevo real decreto de Procesos Selectivos de la Policía Nacional, que será llevado este mes ante el Consejo de Ministros. Entre estas nuevas directrices destaca la eliminación del requisito que hasta ahora fijaba la altura mínima para las mujeres en 1,60 metros. El motivo de la eliminación es que esto suponía una discriminación para las mujeres, cuya estatura media se encuentra por debajo de la que se requería.
Otra de las nuevas medidas a destacar es que ahora las mujeres tendrán la posibilidad de aplazar sus pruebas selectivas si estas se encuentran en periodo de gestación, de parto o de postparto. Así mismo, también será posible aplazar la realización del curso de acceso a las prácticas policiales cuando se produzca una de estas situaciones una vez que han sido superadas las pruebas de ingreso.
Por otro lado, aquellos hombres o mujeres que tengan que aplazar su incorporación al curso de ingreso por embarazo, nacimiento, adopción o acogimiento de un menor, serán dados de alta como funcionarios en prácticas. De esta forma, su antigüedad en la función pública no se verá reducida a la vez que se favorece la conciliación.